Problemas Post-Natales más frecuentes

Problemas Más Frecuentes que Pueden Ocurrir Después Del Embarazo

Fatiga


La fatiga es un fenómeno natural tras el esfuerzo físico que representa el embarazo y el parto. En la primera semana de volver de la clínica, la madre descansará lo más posible. Conviene crear un ambiente de tranquilidad, tanto para los padres como para el bebé, debiendo disponer la madre de ratos de reposo mientras el bebé duerme.
Podrá salir con él a pasear, procurando abrigarse y abrigar al bebé de acuerdo a las condiciones atmosféricas, y deberá tratar de no cansarse. Si empieza a sangrar en forma abundante, si experimenta la sensación de peso en torno de la vagina o el recto, o se siente extenuada, tendrá que comunicarse con el médico.


Inestabilidad Emocional

El dar a luz es un gran acontecimiento físico y emocional. No es raro que la madre se sienta deprimida inmediatamente después del parto. Esta inestabilidad se hará presente en mayor o menor grado, producto de los cambios hormonales del organismo y por el hecho de comenzar un nuevo estilo de vida, al que no está acostumbrado. Sentirá angustia y deseos de llorar, sin saber por qué. Esto es normal e irá disminuyendo con el transcurso del tiempo.
Por lo general, este estado desaparece una vez que se encuentra en casa con su bebé. Si persiste la depresión, se debe consultar al médico.


Estreñimiento

Es común el estreñimiento las primeras semanas después del nacimiento. Puede aliviarse bebiendo agua en abundancia y comiendo alimentos de alto contenido de celulosa, como cereales, pan integral, frutas frescas y verduras. Si persiste el problema, consulte al médico.


Problemas de la Micción

Los problemas de micción rara vez persisten más allá del primer día. Pueden deberse a una multitud de causas, como el anestésico utilizado para el parto o el dolor atribuible a los puntos de sutura.
Si no puede orinar transcurridas 6 a 8 horas del parto, la matrona tal vez le introduzca una sonda (tubo fino de goma) por el orificio que conduce a la vejiga urinaria, a fin de facilitar la evacuación de ésta.


Secreción Vaginal

El flujo genital, también llamado "Loquios", es la secreción sanguinolenta que se expulsa después del parto. Al comienzo es de color rojo, tornándose a los pocos días de un color rosado y luego amarillento.
Estos flujos tienen un olor característico y desaparecen al mes del parto. Si la secreción se vuelve rojiza, se espesa, o despide mal olor, comuníquese con el médico. Por ningún motivo debe usar duchas vaginales.


Dolores Abdominales o Entuertos

Estos son contracciones del útero. Al finalizar el parto, éste se endurece; usted podrá palparlo a la altura del ombligo. Al pasar los días, debido a las contracciones, el útero comenzará a reducir su tamaño para regresar a la normalidad.
Durante las 24 horas que le siguen, usted podrá sentir contracciones que pasarán espontáneamente o con ayuda de analgésicos. Los entuertos también pueden producirse mientras usted amamanta, pero irán desapareciendo con el pasar de los días.


Dolor Producido por los Puntos de Sutura

En el parto por vía vaginal, su médico efectuó un corte en la zona genital, conocido como "Episiotomía". Este corte cumple la función de facilitar la salida de su hijo y la protege de desgarros. Una vez que el bebé ha salido, este corte se sutura. Estos puntos caerán solos después de un período de siete días.
Si su parto fue por medio de una cesárea, su médico retirará los puntos cuando la cite a control. Para aliviar el dolor de los puntos recibirá en los primeros días, tratamientos con lámpara de calor o por aplicación de una sustancia analgésica. La matrona le enseñará la manera de lavarse con cuidado en torno de los puntos.


Digestión

Esta comienza a regularizarse a los cinco días después del parto. Si presenta síntomas de estitiquez, ingiera bastante jugo, frutas y verduras. Si no se normaliza, puede tomar 1 a 2 cucharadas de vaselina líquida en la noche o algún laxante recomendado por su médico tratante.

No hay comentarios: