Fases del parto

Desde el inicio del parto hasta el nacimiento del niño pueden transcurrir hasta 24 horas en la madres primíparas (primerizas), y no más de 10 horas en las multíparas (las que ya han tenido más hijos).
Se considera que el parto comprende desde la aparición de contracciones regulares hasta el momento en que la madre, después de traer a su hijo al mundo, expulsa la placenta y otros restos.
Algunos especialistas hablan de una fase previa denominada pródromos del parto que son unas contracciones más intensas que las de Braxton Hicks. Algunas mujeres las confunden con el inicio del parto.
En este periodo localizado unos días antes del parto suele comenzar a producirse el acortamiento del cuello uterino.En la evolución del parto se suelen distinguir normalmente tres fases.

De dilatación

En ella se suele producir la expulsión del tapón mucoso del útero, que protege de infecciones durante la gestación El cuello uterino comienza a dilatarse y la madre siente contracciones. Éstas son cada 15 ó 20 minutos mientras la dilatación es de 2 ó 3 centímetros.
En este momento el cuello del útero continua su proceso de acortamiento, denominado borramiento. Las contracciones se harán más frecuentes (5 minutos) y seguirán aumentando hasta quedar distanciadas por sólo 2 ó 3 minutos.
El proceso de dilatación se considera completado cuando se alcanzan los 10 centímetros. Durante este periodo se produce generalmente la rotura de aguas, que implica la expulsión del líquido amniótico albergado en la placenta.

De expulsión

Es aquella en que el bebé abandona el útero materno y sale al exterior. Generalmente el nacimiento se produce a través de la vagina.
Lo normal es que el niño esté colocado con la cabeza hacia abajo y la cara orientada hacia la espalda de su madre. Si esto no es así, pueden producirse complicaciones.
Si el niño por ejemplo no está colocado con la cabeza hacia abajo, suele practicarse una cesárea. Consiste en realizar un corte en la parte inferior del abdomen por donde se extraerá al niño, tras aplicar anestesia a la madre.
En esa fase es también frecuente que el ginecólogo realice una epistonia que consiste en un corte en el periné (parte externa de la pelvis) con el fin de evitar desgarros espontáneos.
A veces para ayudar a la salida del niño se recurre a otro tipo de instrumental como los fórceps. Se trata de una especie de pinzas que sirven para ayudar a girar y extraer la cara del niño.
El uso de los fórceps puede acarrear secuelas en el feto por lo que su uso se reduce a los casos en que el parto se prolonga mucho o presenta alguna dificultad que podría causar sufrimiento fetal al bebé.
En algunos casos, aunque menos, se usan ventosas que se adhieren a la cabeza del niño y ayudan a su extracción. El uso de las mismas también implica riesgos y sólo se utilizan en circunstancias que lo exijan.


De alumbramiento

Se denomina al periodo que media entre el nacimiento del niño y la expulsión por parte de la madre de la placenta y otros restos del proceso de gestación. Si la expulsión de estas sustancias y tejidos no se produce de forma espontánea, será necesaria la intervención médica.
En el caso de que se haya realizado una epistonia o corte el médico procederá también en este tiempo a realizar la sutura del mismo.

No hay comentarios: