Los Cánceres Ginecológicos

Cáncer cervical

Si las células anormales en la superficie del cerviz se propagan más profundamente adentro del cerviz, o a otros tejidos u órganos, la enfermedad toma el nombre de cáncer cervical, o cáncer cervical invasor. El cáncer cervical ocurre con más frecuencia en las mujeres mayores de 40 años de edad. Este es diferente al cáncer que comienza en otras partes del útero y requiere un tratamiento distinto. La mayoría de los cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas y adenocarcinomas.
La taza de mortalidad del cáncer de cerviz ha declinado agudamente a medida que las pruebas de Papanicolau se han vuelto más predominantes. Como unos 11.150 casos de cáncer cervical invasor serán diagnosticados en Estados Unidos durante el año 2007. Algunos investigadores estiman que el cáncer no invasor del cerviz (al que también se le llama "carcinoma in situ") es casi cuatro veces más común que el cáncer invasor del cerviz.


Cáncer endometrial

El revestimiento del útero se llama endometrio. El cáncer del endometrio, el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos, es una enfermedad en la que las células malignas (cancerosas) se encuentran en el endometrio. El cáncer endometrioideo es un tipo específico de cáncer del endometrio.
El cáncer del endometrio es diferente del cáncer del músculo del útero que se denomina sarcoma del útero. Aproximadamente el 75 por ciento de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas. Cuando su detección es temprana, el cáncer del endometrio es muy curable. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society, ACS), durante 2006 se diagnosticarán aproximadamente 41.200 casos de cáncer del cuerpo uterino en EE.UU. Alrededor del 95 por ciento de estos cánceres son del endometrio.


Cáncer del ovario

El cáncer del ovario es una enfermedad en la cual células malignas son halladas en el ovario. Hay tres tipos de tumores en los ovarios, llamados de acuerdo al tejido en el que se encuentran; estos son:
Las células epiteliales - células que cubren la superficie del ovario.La mayoría de estos tumores son benignos. Sin embargo, el cáncer epitelial del ovario representa de un 85 a un 90 por ciento de los casos de cáncer del ovario.
Las células de germen - células que forman el óvulo en el ovario.
Las células estromales - células que forman el ovario y que producen hormonas femeninas.


Cáncer uterino

Los cánceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, como cáncer cervical o cáncer del endometrio, pero algunas veces son definidos en sentido amplio como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero. El cáncer del útero se propaga a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, y es el cáncer más común del aparato reproductor femenino. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés), durante 2005 se diagnosticarán alrededor de 40.880 casos de cáncer del cuerpo uterino (cuerpo del útero) en EE.UU.


Cáncer vaginal

El cáncer de la vagina, una clase rara de cáncer en mujeres, es una enfermedad en la cual las células malas se encuentran en los tejidos finos de la vagina. Según la sociedad americana del cáncer (ACS), cerca de 2.140 casos de cáncer vaginal serán diagnosticadas en los E.E.U.U. en 2007.
Hay varios tipos de cáncer de la vagina. Los dos más comunes son los siguientes:
Las células escamosas de cáncer (carcinoma escamoso)
El carcinoma escamoso es encontrado con más frecuencia en las mujeres de 60 a 80 años de edad, y es responsable de un 85-90 por ciento de todos los cánceres vaginales.
El adenocarcinoma
El adenocarcinoma es encontrado más frecuentemente en mujeres que son más viejas de 50 años de edad, y es responsable de un 5-10 por ciento de todos los cánceres vaginales.
Una forma rara de cáncer llamado adenocarcinoma de células claras resulta del uso de la droga DES (diethylstilbestrol) dada a las mujeres entre 1945 y 1970 para prevenir los abortos espontáneos.
Otros tipos de cáncer vaginal incluyen:
Melanoma maligno.
El leiomiosarcoma.
El rabdomiosarcoma.


Cáncer vulvar

El cáncer vulvar es un tumor canceroso que puede ocurrir en cualquier parte de los órganos externos, pero que con más frecuencia afecta los labios mayores (labia majora) o los labios menores (labia minora). Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en 2007 se diagnosticarán aproximadamente 3.490 casos de cáncer vulvar en EE.UU. Este cáncer es una enfermedad poco frecuente que causa el 0,6 por ciento de todos los cánceres en las mujeres y que puede formarse lentamente a través de muchos años. Cerca del 90 por ciento de los cánceres vulvares son carcinomas de células escamosas. El melanoma es el segundo tipo más común de cáncer vulvar que generalmente afecta los labios menores o el clítoris. Otros tipos de cáncer vulvar incluyen:
Adenocarcinoma.
La enfermedad de Paget.
Los sarcomas.
Carcinoma verrugoso.
Carcinoma de células basales.

3 comentarios:

fruben19 dijo...

el temible cancer... creo q cualquier persona q escucha esta palabra, se esta imaginando ya el hecho de dejar d existir(muerte) pero no es asi, si uno tiene las ganas y el deseo d seguir viviendo , creo q lo podrá superar... se debe hacer analisis y pruebas preventivas para poder detectar a tiempo si se padece alguno d est tipo d cancer... tu salud dpnd d ti...

Anónimo dijo...

visitemos al ginecologo cada cierto tiempo para descartar la posibilidad de tener un cancer! pero hagamoslo!! no hay que tener miedo

Anónimo dijo...

ojala que cuando seas gineco-obstetra no me cobres tanto la consulta..ya peee jeje